Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Dálmata

Es una raza de perros muy fieles y muy inteligentes que les gusta la compañía de las personas. Son mascotas muy trabajadoras que tienen una energía casi inagotable. Su papel en películas de distinto tipo han generado altas de su popularidad.

Son sabuesos vivos y afectuosos que tienen una excelente relación con los niños, según la Real Sociedad Canina de España, es decir son perros de rastreo. También, son considerados perros de compañía que se adaptan a espacios pequeños, cuando se les asegura ejercicio diario.

Características físicas

Son muy fáciles de reconocer por su pelo corto, liso y de color blanco con manchas negras y sus orejas que son caídas. Pero, al nacer son blancos y sus manchas sale en dos semanas aproximadamente. También los hay en moteado marrón o hígado.

Los machos pueden pesar entre 25 y 35 kilos y las hembras igual. Su altura a la cruz si varía entre machos y hembras, ya que los machos pueden medir entre 53 y 58 cm y las hembras un poco menos entre 48 y 55 centímetros. Son perros elegantes de cuerpo esbelto con músculos definidos y tamaño medio. Su cola es larga y con curva fina.

Historia

Su origen no es conocido con certeza, pero su nombre deriva de Dalmacia una zona de la costa que anteriormente pertenecía a Austria, por lo que muchos criadores y sociedades caninas piensan que es una raza que desciende del perro Pointer. Su popularidad se incrementó en el siglo XIX ya que se usaban como perros de carruaje para proteger a los caballos de otros perros.

Han sido centinelas en la guerra y cazadores y artistas de circo en momentos de paz. Son las mascotas preferidas de los bomberos y también, de algunos grupos de rescate y salvamento. Muchos los usan hasta en sus emblemas. Ahora, son fundamentalmente perros de compañía de muchas personas que quieren mantenerse activas.

Temperamento

Su energía, sensibilidad y ánimo para jugar los define. Además, son fieles y amigables en especial con los niños. Pero, algunos criadores expertos han advertido que no es recomendable para los niños más pequeños por su excesiva energía. Son inteligentes y cuando se adiestran correctamente llegan a ser perros de trabajo muy eficientes, sobre todo de guarda.

En su mayoría son reservados con las personas extrañas y a su vez, agresivos con otras mascotas. Pero, algunos pueden ser tímidos cuando no llegan a socializar desde pequeños, por lo que pueden ser nerviosos.

Tienen buena memoria y recuerdan a quien los maltrata durante años. Pueden ser destructivos o depresivos cuando pasan mucho tiempo en soledad. Son mascotas ideales para quien desee una mascota de compañía para caminar y hacer ejercicio, ya que les encanta y ameritan hacer largas caminatas, jugar y correr a diario.

La diferencia entre la cría amateur y la profesional es la garantía de que los padres y abuelos de los cachorros que vendemos son de raza y sanos, todos los perros que pasan a sementales son inspeccionados previamente para pasar a ser reproductores